miércoles, 24 de febrero de 2010

Cuarto principio: Neutralidad de la Red

Esta es la formulación modificada de la versión original.

----

La Internet, por su importancia económica, social y cultural, es una red que debe ofrecer las mismas oportunidades a todos los sectores, organizaciones y personas interesadas en aprovecharla para sus fines. La mayor parte del potencial de la Internet se deriva del valor de su efecto de red. Cuanta más gente accede a la red y cuanto mayor sea el contenido y aplicaciones estén disponibles en a travès de ella, mayor será su valor como medio de intercambio de información y comunicación, y mayor su capacidad de motivar la innovación y la creación de nuevo conocimiento.

Para ello, es necesario garantizar que el tráfico de datos no sea manipulado por los proveedores de acceso, las empresas de telecomunicaciones, los administradores de la red, o los gobiernos, y que las reglas para administrar eficientemente el uso de los canales de transporte de datos sean hechas sin ánimo de favorecer a ningún actor.

Defender el principio de neutralidad de red implica garantizar que todo usuario esté en capacidad de acceder a todo contenido legal, aplicaciones y servicios de su elección, y a conectar los dispositivos de acceso e intercambio que no sean declarados como dañinos para la red.

2 comentarios:

  1. Tercer principio: "...están comprometidos en crear un entorno digital seguro, en lucha permanente contra la discriminación, el abuso sexual y moral, el tráfico de personas y en general toda actividad criminal."

    ¡Y cómo van a hacer eso sin afectar el quinto principio: la neutralidad de la red?

    ResponderEliminar
  2. En realidad una cosa no afecta a la otra. La neutralidad de la red no tiene que verse comprometida por la necesidad de identificar contenidos ilegales. Sí es cierto que el segundo principio, que busca proteger la privacidad, puede tener conflictos con el tercero... pero es cuestión de afinar a la hora de hacer propuestas de política pública. Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar